La planificación, el profundo eje del transporte seguro. By Diego Angeles.
He pasado años realizando operaciones de transporte seguro en Sudamérica, diferentes idiosincrasias, tránsitos, problemas sociales, etc. Y años capacitando choferes de seguridad de agencias gubernamentales, empresas privadas y organismos de transporte de todo tipo. Cuando les he preguntado ¿que se requiere para un transporte seguro?, las respuestas pueden unificarse en: estar entrenado en conducción evasiva y defensiva, estar entrenado en contravigilancia de conducción, poder ser capaz de identificar peligros en el entorno, realizar todos los servicios previos…etc. Ósea en su pensamiento el 90% de un transporte seguro consiste en reaccionar ante un atentado y no tomar todas las medidas necesarias para evitar los mismos (para esto requiere de métodos específicos).
Seguridad
Es un conjunto de sistemas, medios organizativos, medios humanos y acciones dispuestas para eliminar, reducir o controlar los riesgos y amenazas que puedan afectar a una persona, a una entidad, a una instalación o a un objeto. La seguridad proporciona las condiciones para afrontar el peligro, en síntesis, seguridad es la minimización del riesgo.
Continuamente en la protección tenemos misiones, y una de las más frecuentes es trasladar a nuestros clientes. Esas pueden ser regulares o eventuales. Nuestra tarea es administrar los medios físicos, técnicos y procedimentales para llevarla adelante de manera inteligente y administrada.
Por ejemplo analizar las actividades que ejecutan ciertas personas para preparar y llevar a cabo un acto delictivo en una zona determinada, en si analizar los riesgos y detectar las vulnerabilidades y por ende las amenazas nos permite deducir los medios, las normas, las técnicas y los procedimientos necesarios para detectarlo oportunamente y neutralizarlo o evadirlo antes de que esto ocurra. Si en esa misma línea analizo los recorridos para llegar a un evento y puedo detectar riesgos y amenazas, también deberé administrar los medios, las normas, las técnicas y procedimientos para neutralizarlo o evadirlo antes de que ocurran.
Aquí nos encontramos en el trabajo “detrás de escena” de la protección, el análisis y planificación previa. Por este motivo en esta etapa se requiera más que una persona y más que un procedimiento, se necesita de un “PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL”
¿Qué evaluamos al querer realizar un transporte seguro?
Una misión puede tener varios factores a evaluar como:
· Rutas.
· Zonas.
· Tipos de transporte.
· Cantidad de personal a utilizar.
· Tipo de evento.
· Controles de acceso.
· Tipo de comunicación.
· Tiempo.
· Lugares seguros.
· Asistencias.
· Centros de salud.
· Otros.
En este análisis muchas veces se requiere de personal local con conocimiento del terreno, la situación actual, contactos, etc. Todos estos análisis de riesgos y análisis de vulnerabilidades serán la base del Plan de Seguridad Integral.
Este plan inicial requiere de especialistas en el área, información correcta (inteligencia), comunicación continua entre todos los responsables de la seguridad, proveedores, organizadores y todos los que están involucrados para poder realizar un análisis correcto y evitar cambios sobre la marcha una vez iniciado el transporte de nuestro cliente. También algo importante como son los costos, en la etapa inicial de un proyecto es donde se evalúan los recursos a utilizar y los costos que conllevan esos recursos.
En la planificación de misiones nuestro mayor esfuerzo no es tener nuestro equipo y los recursos disponibles y listos para poder reaccionar ante una eventual emergencia, sino poder evaluar y descubrir todas las posibles vulnerabilidades y amenazas para erradicarlas.
Esta etapa debemos identificar y evaluar posibles atentados que no solo son hacia la vida, puede ser la integridad física, moral o patrimonial. Sin dejar de tener en cuenta el tipo de procedimientos a utilizar ya que está en juego nuestra reputación y la reputación de quien protegemos.
“Servicio Previo”
El servicio previo es la contramedida a cualquier ataque a nuestro protegido o amenaza de la misión que haya surgido de la evaluación de Riesgo.
Es el diseño que debe desarrollarse en detalle desde aproximadamente 24:00 hs. a 30 días antes de llevar a cabo un evento, incluso meses. Ampliando los ejemplos anteriores debemos tener en cuenta:
· Piquetes o manifestaciones.
· Reparaciones de calzada.
· Accidentes automovilísticos.
· Tipo de equipamiento del vehículo de transporte.
· Cambios meteorológicos.
· Desastres Naturales.
· Mapas del Delito.
· Perchas (puntos de vigilancia).
· Restricciones de conducción.
· Otros.
En el análisis de seguridad del “Servicio Previo” no se puede improvisar o dejar al azar tareas o aspectos que pueden impactar de manera negativa en la integridad física, moral o patrimonial de las personas protegidas, compañeros de equipo y la de personas no involucradas en la misión. Esto exige que los componentes de la seguridad estén preparados para actuar dentro de las normas bien establecidas.
Todo el análisis y puesta en marcha de este diseño debe realizarse por escrito con informes fotográficos, filmaciones, números de contactos, etc., no tan solo debe ser claro, conciso e integral, sino que debe ser de lectura amigable para cualquier integrante del equipo.
Planificación de Rutas
La planeación de rutas definirá un análisis minucioso de las mismas, identificando y marcando las rutas y destinos con mayor y menor riesgo y, bajo ciertas variables de medición, se podrán seleccionar las opciones que disminuyan un posible percance.
Una vez identificados esos riesgos tendremos un mínimo de 3 opciones disponibles:
a) Ruta principal, secundaria y terciaria (muchas veces se confunde ruta secundaria como una ruta totalmente nueva y en general son alternativas de la ruta primaria).
Uno de los mayores desafíos que tenemos en la protección es el traslado de nuestros clientes, por una sencilla razón, llamaremos el lugar de partida o inicio de la ruta “Punto A” y lugar de llegada “Punto B”.
Punto A: Podría ser la casa de nuestro protegido, la oficina, un aeropuerto o cualquier lugar que previamente fue evaluado, se ha realizado una evaluación de seguridad y podemos considerarlo un lugar seguro.
Punto B: Seria el lugar de destino, un centro de convenciones, un hotel o cualquier lugar que previamente fue evaluado, se ha realizado una evaluación de seguridad y podemos considerarlo seguro.
Partiendo de lo óptimo nos encontramos con dos puntos asegurados, con cierto grado de control dependiendo del contexto pero hay algo que nunca podremos controlar y es la ruta del punto A al punto B, ya que son espacios públicos:
· Calles.
· Avenidas.
· Autopistas.
· Rutas (provinciales o nacionales).
· Calles que no están en los mapas.
· Senderos.
En estas rutas no controlamos las personas, sus acciones o los vehículos que circulan.
ANALISIS
Para analizar una ruta tenemos 4 aspectos iniciales que debemos tener en cuenta, estos ejes luego se verán influenciados por otras variables. Pero son determinantes en un diagrama inicial:
1) Riesgos en función del mapa del delito: (barrios complejos, rutas de mayor secuestro, accidentes frecuentes). Puntos de vigilancia, puntos de choque y atentados (esta información debe ser de Inteligencia).
2) Topográficos: La representación gráfica de las rutas y su superficie terrestre, con sus formas y detalles (montañas, ríos, puentes, túneles, etc.).
3) Demográficos: El análisis de las comunidades humanas, el tamaño, la estratificación y el desarrollo de una colectividad (escuelas, iglesias, eventos masivos), circulación de público, etc.
4) Tráfico o tránsito vehicular: Es el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista. Antes de cualquier elección de ruta deben conocer las características del tránsito que va a ocupar esa carretera o calle.
Una vez determinado estas informaciones y bajadas a papel, podremos identificar la ruta principal y las alternativas. Ahora el paso siguiente es determinar dos aspectos (zonas de seguridad y zonas de emergencias).
Zonas de Seguridad
Toda ruta debe contener lugares seguros, estos deben estar disponibles por cualquier eventualidad o emergencia (por ejemplo un atentado), pueden ser propios o partes de las estructuras y zonas donde realizaremos el traslado (Instalaciones propias e instalaciones no propias).
Podemos dividirlos en 3:
1) Casa de Seguridad: De contar con la logística es una residencia que cuenta con seguridad perimetral y control de acceso, medios independientes de comunicación y seguridad, comestibles y elementos de supervivencia. Muchas veces de conocimiento solo del jefe de seguridad.
2) Zona segura propia: Puede ser instalaciones de nuestro cliente, por ejemplo, una fábrica que cuente con personal de seguridad armado.
3) Zona segura social: Puede ser un destacamento policial, teniendo en cuenta que hay personal policial apostado y armado. O una embajada.
Zonas de Emergencia
Toda ruta debe contener lugares de emergencia, ante eventualidad como puede ser herida ante un accidente automovilístico, una afección repentina de nuestro cliente o cualquier situación que ponga en peligro a nuestro cliente a corto plazo. En caso de traslados debemos tener en cuenta hospitales, centros de salud y lugares especializados.
Consideraciones:
1) Transporte medico: Son las ambulancias especializadas de alta complejidad para traslado de pacientes gravemente enfermos que requieren asistencia médica y equipamiento avanzado durante todo el trayecto hacia su destino.
2) Hospital Militar o Policial: Son prioridad de elección, ya que poseen seguridad perimetral armada y se especializan en apuñalamientos, heridas por arma de fuego o pacientes asociados a conflictos.
3) Centros Especializados: Necesito identificar especialidades, un hospital puede tratar desde una gripe hasta un herido por arma de fuego. Ahora si tengo un problema con mi cliente, como puede ser un paro cardiorespiratorio, mientras realizo las maniobras de RCP me dirigiré a un centro Cardiológico.
4) Hospitales Públicos y centros de salud: A veces son las únicas opciones en tramos de la ruta.
Todos estos datos deben ir en los informes al equipo con los encabezados:
· Lugar.
· Teléfono de emergencia.
· Teléfono de seguridad.
· Teléfono de enlace.
Acompañados de mapas, sean en papel o digitalizados. Si por alguna circunstancia no es posible realizar el estudio en el terreno (tiempos, distancias), debe anticiparse a realizar análisis de las rutas por mapas satelitales, se debe tener en cuenta vigencia de estos (año de actualización).
La seguridad de las rutas de traslado es un proceso en el que el CPO o Agentes de Avanzada, deben estar comprometidos con un fin colectivo, que consiste en disminuir situaciones de riesgo; por ello, los operadores, profesionales asistentes, proveedores y otros actores habrán de contribuir activamente en lograr el objetivo y el coordinador de la misión debe tener en todo momento control de estado en tiempo real del traslado seguro.
Observación final:
En este documento básico inicial centralizamos las pautas mínimas de consideraciones a tener en cuenta la planificación de una ruta para un transporte seguro, incluida dentro del “Servicio Previo”, no abarcamos el trabajo del “servicio adelantado” ,como son las alertas tempranas, el chequeo de todo y demás actividades a realizar.
El equipo responsable de este trabajo es la seguridad Avanzada (S.A.P.) encargada de la vigilancia y contravigilancia y el Equipo de seguridad residencial (RST) con sus actividades especiales como salida y llegada del o los vehículos como ejemplo. Teniendo en cuenta que estos equipos con actividades y responsabilidades definidas puede cubrirse con uno o más miembros especializados del equipo de protección.
En OFI Security Service, un transporte seguro incluye una planificación exhaustiva de cada ruta y toda la logística que ello conlleva, sin dejar de entender los protocolos de seguridad que poseen nuestros security drivers, el equipamiento necesario mínimo como kit de primeros auxilios, DEA, agua con y sin gas, toallas, paraguas, cargador de 220 vol. Cargadores de IPhone o Android, linternas, navajas. O tener los protocolos de seguridad para Embus/Debus (el punto crítico de bajar y subir a los vehículos), todos estos protocolos deben estar por escrito y deben estar acorde con cada misión y cliente junto con los convenios de confidencialidad de cada agente comprometido.
Entendemos como transporte seguro al conjunto de sistemas de seguridad que deben coordinar con el chofer de seguridad, el agente de protección, el agente de avanzada y el agente de seguridad residencial, sino contamos con esta capacidad operativa no podemos entonces contar con un transporte seguro.
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